Deterioro de cornisas, aleros y petos en edificaciones. Consecuencias de la falta de mantenimiento. Estudio de la ciudad de Cuenca

Trabajo de investigación presentado en la convención internacional de la arquitectura técnica CONTART 2022 en Toledo del 12 al 13 de mayo

RESUMEN
Durante los años 2016 a 2022, a través del proyecto “cornisómetro”, se han recopilado de los medios de comunicación y redes sociales incidentes producidos en edificaciones en España (desprendimientos, roturas, derrumbes, etc.) directamente relacionados con la falta de conservación y mantenimiento. Estos incidentes se organizan y clasifican recopilando los datos más significativos que permiten obtener una visión sobre el estado constructivo de las edificaciones y los problemas que presentan, así como la visión que se tiene sobre su conservación y mantenimiento.
De los más de 4000 incidentes recopilados este estudio analiza el caso concreto de las cornisas, aleros y petos de cubierta, a través de una muestra significativa donde se han podido obtener datos más detallados para el estudio, distribuidos por toda la geografía española.


Las cornisas, aleros y petos de cubierta son elementos constructivos especialmente sensibles a la aparición de deterioros debido a su particular ubicación:
• Son el punto de unión entre elementos estructurales verticales y horizontales, donde se producen empujes y movimientos.
• Se combina la condición de extremo de elemento horizontal (forjado de cubierta) y extremo de elemento vertical (cerramiento de fachada), donde los movimientos son más significativos.
• A ello se une la vertiente de cubierta (inclinada o plana) que puede aportar nuevos esfuerzos y movimientos y la recogida de agua con las posibles filtraciones.
• Son puentes térmicos donde las variaciones de temperatura del interior al exterior son más sensibles.


La recopilación y clasificación de los incidentes nos ha permitido realizar un análisis detallado de las diferentes tipologías, sus deficiencias constructivas, problemas de mantenimientos y dificultad para realizar ese mantenimiento, cuya consecuencia es su deterioro y rotura, en muchos casos más rápido de lo correspondiente por su edad de construcción.
También presentamos el análisis detallado de la casuística del caso concreto de la ciudad de Cuenca, donde podemos ver las zonas donde se localizan mayoritariamente los incidentes, año de construcción de esos inmuebles, tipología y otros datos que nos permiten valorar la relación del año de construcción con el tipo de deterioro del elemento. Esta metodología podría ser utilizada en cualquier ciudad.
El objetivo es ver los problemas que pueden presentar las diferentes soluciones constructivas utilizadas y los problemas de su correcto mantenimiento que agravan el deterioro.

PALABRAS CLAVE: conservación; mantenimiento; desprendimientos; cornisa.

  1. INTRODUCCIÓN
    El estudio de “la percepción sobre la conservación y mantenimiento de edificios a través de los medios de comunicación” [1] del año 2018 puso de manifiesto que no existe cultura de mantenimiento de edificios en España. El presente trabajo es una continuación del mismo, pero haciendo un análisis más detallado de incidentes concretos, como es el caso de las cornisas, aleros y petos de cubierta, que son elementos constructivos especialmente sensibles a la aparición de deterioros.
    Teniendo en cuenta que según el “Informe del mantenimiento del parque edificado residencial en España” [2] del año 2020 existe un parque de 963.326 edificios (1.915.804 inmuebles) que deberían realizar obras de conservación del edificio, nos encontramos ante una situación problemática y lamentable que se cada año incrementada por la obsolescencia del parque edificado.
    Este estudio pretende determinar una metodología de trabajo para poder analizar problemáticas de falta de mantenimiento en ciudades o comarcas concretas que sirvan de modelo para la toma de decisiones de programas de conservación y mantenimiento.
    Para ello se parte del uso del análisis de datos y la obtención de visualizaciones y gráficas que ayudan a interpretar los resultados y poder tomar decisiones.
  2. DESARROLLO / METODOLOGÍA
    Para este estudio se han tomado los datos de incidentes en edificaciones (desprendimientos, roturas, derrumbes, etc.) cuya causa es la falta de mantenimiento que se recopilan desde el año 2016 a través de la web http://www.cornisometro.es, existiendo en la actualidad aproximadamente unos 4000 incidentes recopilados.
    Para el desarrollo de la metodología se podrían usas otras fuentes de datos, como aportaciones de expedientes municipales, base de datos de Informes de Inspección Técnica de Edificios, de incidentes de compañías aseguradoras, de intervenciones de bomberos y emergencias, etc.

2.1. Recopilación de datos
Los datos son recopilados de diferentes fuentes (webs de noticias, redes sociales, colaboradores) y son indexados en una base de datos.
Se podrían utilizar otras bases de datos existentes, si las hubiera, como incidentes de seguros, intervenciones de bomberos, expedientes municipales, etc.
Es muy interesante para el estudio pretendido poder contar con la base de datos de intervenciones de los servicios de emergencias por deterioros en edificaciones. Para este estudio no se ha podido contar, ya que los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca no tienen recopilados estos datos.

2.2. Clasificación de los datos recopilados
La base de datos creada tiene múltiples campos de información relevante para el objetivo del estudio:
• Nº identificativo, fecha y descripción del incidente.
• Tipo de incidente: cornisa; fachada; derrumbe; otros.
• Localización: Comunidad, provincia, localidad, dirección y, si es posible, las coordenadas.
• Si se han producido heridos o muertes; si han intervenido cuerpos de seguridad o emergencias.
• Causa principal del incidente que se indica en la recopilación de datos.
• Otros datos como origen de la información, fotos, enlace web, referencias al mantenimiento…

2.3. Filtrado de datos
En esta fase de realiza el filtrado de los datos recopilados para obtener aquellos incidentes necesarios para el estudio. En este caso se ha realizado un filtro según dos parámetros, para centrar el estudio en los de tipología “cornisa” localizados en la ciudad de Cuenca:
• Localización: Cuenca
• Tipo de incidente: cornisa.

2.4. Cruce con la base de datos de catastro
La base de datos filtrada se cruza con la base de datos de catastro para obtener otros datos y parámetros necesarios para el estudio:
• Referencia catastral.
• Año de construcción de la edificación.
• Nº de alturas
• Nº de elementos (vivienda, locales, otros)
• Tipo de edificación.

2.5. Clasificación del tipo de elemento
En este caso se trata de realizar una clasificación de tipos de cornisa en los que se producen incidentes, según la muestra filtrada en fase anteriores.
Para nuestro estudio en Cuenca se han determinado 6 tipos de cornisa, simplificados y esquematizados según se recoge en la Tabla 1.

Tabla 1. Clasificación de tipos de cornisa con incidentes en Cuenca

2.6. Desarrollo del estudio
Para el tratamiento de la información se han utilizado las siguientes herramientas informáticas:
• Notion: Recopilación de datos, análisis y escrutinio de datos.
• Integromat: Automatización de recopilación de datos.
• CARTO: Localización georreferenciada de incidentes, datos catastrales y visualización.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
    Para la ciudad de Cuenca se han recopilado 55 incidentes en cornisas, aleros y petos entre los años 2016 y 2021. De ellos se ha podido obtener suficiente información para su análisis de 32 incidentes, recopilados en una base de datos visual a través del programa Notion que permite su recopilación, filtrado y análisis. Ejemplo: “Figura 1”.

Figura 1. Captura de base de datos visual en Notion. Fuente: www.cornisometro.es

3.1. Incidentes por tipo de edificio
La gran mayoría (88%) de incidentes en cornisas se producen en edificios residenciales, siendo el 12% restante correspondiente a edificios residenciales públicos, religiosos o comerciales. Ver “Figura 2”.

3.2. Incidentes por tipo de cornisa
La mayoría de incidentes (38%) se producen en cornisas del tipo 5, esto es, cornisas conformadas de yeso sobre estructura predominantemente de madera. Se trata de un tipo de cornisa muy característica de Cuenca, tanto en el casco antiguo como en las zonas de construcción de ensanche hasta los años 50. Le siguen los incidentes en remates con chapado (22%), frecuentes en las edificaciones de los años 70 y 80. Ver “Figura 3”.
Se puede observar como todos los tipos de cornisa donde se han registrado incidentes carecen de elementos que faciliten un adecuado mantenimiento. Todas las tipologías dependen de la utilización de elementos auxiliares (andamios, plataformas o similares) para su mantenimiento.

Figura 2. Gráfica de porcentaje de incidentes por tipo de edificio.

Figura 3. Gráfica de porcentaje de incidentes por tipo de cornisa.

3.3. Incidentes por año de construcción
Más de un 60% de los incidentes se han producido en edificaciones construidas entre 1940 y 1980. Coincide este dato con las tipologías constructivas vistas en el apartado anterior. Ver “Figura 4”
Es de destacar el relativamente bajo porcentaje en edificaciones anteriores a los años 30, pese a tratarse de una ciudad con un casco antiguo con predominio de este tipo de edificaciones.

Figura 4. Gráfica de porcentaje de incidentes por año de construcción del edificio.

3.4. Localización de los incidentes
Aunque en un primer vistazo de los incidentes puede parecer que se encuentran diseminados uniformemente, al aplicar las herramientas de análisis y visualización que proporciona la herramienta CARTO podemos observar que siguen ciertos patrones:

  1. Al visualizar el “mapa de calor” podemos distinguir tres zonas principales de incidentes: zona alta del casco antiguo (entorno de la Plaza Mayor); zona baja del casco antiguo; eje de c/ Carretería y calles paralelas.
  2. Al visualizar los edificios según su año de construcción distinguimos las zonas de edificaciones de hasta los años 40 del casco antiguo y las zonas de ampliación de la ciudad baja a partir de los años 40 en torno al eje de la c/ Carretería.

Figura 5. Gráfica localización de incidentes en la ciudad de Cuenca. Visualización por “puntos”, donde cada punto indica un incidente.

Figura 6. Gráfica localización de incidentes en la ciudad de Cuenca. Visualización por “mapa de calor”, donde las zonas más rojas indican mayor acumulación de incidentes.

Figura 7. Gráfica localización de incidentes en la ciudad de Cuenca. Visualización con superposición de incidentes (puntos azules) con cartografía catastral por colores según el año de construcción de las edificaciones.

  1. CONCLUSIONES
    Gracias a las herramientas de tratamiento y análisis de datos que existen se pueden realizar análisis exhaustivos y detallados sobre incidentes en elementos constructivos. Esta metodología de trabajo puede extrapolarse a cualquier ciudad o comarca, adaptándola a sus tipologías constructivas.
    En el caso concreto estudiado de la ciudad de Cuenca se ha podido determinar para los incidentes en cornisas una clasificación por tipología, determinando aquellos tipos más propensos a incidentes, las zonas donde se producen incidentes y hasta su relación con la edad del edificio.
    Se ha podido determinar cómo pese a ser una ciudad con un parque edificado bastante antiguo concentrado en una zona muy concreta, el casco antiguo, no es en esa zona donde más incidentes en cornisas se producen, sino en la zona de ensanche entre los años 40 y 80. Esto puede ser el resultado de las políticas de conservación que se llevan a cabo en el casco antiguo desde los años 90, como el programa “Cuenca a Plena Luz” o las más recientes de rehabilitación del “Consorcio Ciudad de Cuenca”.
    El objetivo final es poder determinar aquellas situaciones de riesgo en función de las tipologías estudiadas y preparar unas instrucciones de actuación para un adecuado mantenimiento preventivo.

BIBLIOGRAFÍA
[1] A. Trujillo, «La Percepción sobre la conservación y mantenimiento de edificios a través de los medios de comunicación», en la Convención de la Edificación Contart-2018, 2018, pp. 612-621.
[2] J. García I Salvador et al, «Informe del mantenimiento del parque edificado residencial en España», Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, 2020.
Se recogen a continuación otras referencias, que dada la naturaleza del estudio se han tomado datos de cientos de fuentes, todas digitales, de las que solamente se mencionan aquellas con mayor número de consultas.
[3] SERVICIO DE AVISOS DEL AYTO. DE CUENCA (@AvisosCuenca) https://twitter.com/AvisosCuenca
[4] LAS NOTICIAS DE CUENCA. Consultas de 2.016 a 2.021, desde https://www.lasnoticiasdecuenca.es
[5] VOCES DE CUENCA. Consultas de 2.016 a 2.021, desde https://www.vocesdecuenca.com


Deja un comentario