Registro de certificados de eficiencia energética en Castilla-La Mancha

 (Actualizada a 01/01/2014)

Desde la entrada en vigor del RD 235/2013  es obligatorio la emisión de certificados de eficiencia energética de los inmuebles que se vendan o alquilen por más de 4 meses.

Los técnicos cualificados para la realización del certificado de eficiencia energética son Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación e Ingenieros.

Pero con la emisión del certificado por parte del técnico no acaba el proceso, hay que registrarlo en la consejería competente de la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble.

Con la emisión del certificado por el técnico no acaba el proceso, hay que registrarlo.

A continuación describiremos el proceso para registrar los certificados de eficiencia energética en Castilla-La Mancha.

El registro puede ser presencial y telemático, y lo podrá realizar el promotor (si se trata de una nueva promoción), el propietario del inmueble, el técnico certificador  o una persona debidamente autorizada para ello mediante poder de representación.

 

  •  Registro presencial.

    Para el registro presencial del certificado solamente debemos presentar ante cualquier oficina de registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dos copias del certificado de eficiencia energética en papel, junto con un CD con el mismo certificado en formato .pdf y el archivo del programa de cálculo (CALENER, CE3, CE3X, CERMA), junto con el impreso de registro y el resguardo de pago de las tasas, y si fuera necesario el modelo de represenación.

    • Impreso de registro y modelo de representación (si fuera necesario), lo obtendremos en la siguiente dirección:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/inscripci%C3%B3n-de-certificados-de-eficiencia-energ%C3%A9tica-en-el-registro-auton%C3%B3mico–0

Desde el 1/01/2.014: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/inscripcion-de-certificados-de-eficiencia-energetica-en-el-registro-autonomico-de

    • Resguardo de pago de tasas.-  Debemos rellenar el impreso 046 en el ordenador e imprimirlo. Posteriormente hacer el ingreso en alguna de las entidades bancarias autorizadas por la Junta de Comunidades, dándolos la opción de hacerlo tanto online como presencialmente. Para el registro de certificados de edificios existente la tasa es de 3 € es de 16 € (Tarifa 18.6, desde el 1/01/2014). El impreso lo obtenemos en la siguiente dirección:

https://tributos.jccm.es/WebGreco/html/modelos/GreHtmlPresentacionModelo046_2012.html

Para el registro de forma presencial, previamente hay que pagar las tasas mediante presentación del impreso de pago modelo 046, bien online o bien en entidad bancaria.

 

  •  Registro telemático.

El primer requisito es contar con Certificado Digital (firma digital) instalado en el ordenador donde vamos a realizar la tramitación, o bien el DNI electrónico y lector de DNI electrónico. En el caso de certificado digital, éste debe estar instalado en el navegador donde realicemos la tramitación, que solamente se puede realizar en los navegadores Explorer y Firefox.

Respecto al navegador, éste debe tener actualizados los pluings de Java. En este ejemplo “paso a paso” hemos utilizado el navegador Firefox. Dependiendo de la configuración de seguridad de su navegador puede que durante el proceso le aparezcan mensajes de confirmación de acciones no reflejados en este ejemplo.

También debemos tener listos el certificado de eficiencia energética (en formato .pdf) y el archivo original de cálculo del programa de certificación (CALENER, CALENER-VYP, CERMA, CEX, CE3X).  Si somos promotores o propietarios, el técnico que nos ha realizado el certificado nos los debe facilitar.

El tercer requisito es tener a mano una tarjeta de crédito para realizar el pago de las tasas.

Con todos los requisitos previos listos procederemos al registro telemático, a través de la Oficina Virtual de la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

http://indu2.jccm.es/OficinaVirtualCIS/

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Recomiendo realizar primero la identificación mediante el certificado o DNI electrónico antes de avanzar más pasos, para comprobar que la identificación es correcta. Si la tramitación la vamos a hacer con DNI electrónico, ahora es el momento de introducirlo en el lector, si aun no lo hemos hecho. Pulsamos en el botón “Identificarse”.

Nos saldrá una pantalla de confirmación, con otro botón a pulsar, “Usar Certificado”.

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Saldrá otro mensaje de confirmación, advirtiéndonos de que seleccionemos el certificado con el que queremos firmar. Esto es por si tuviéramos varios certificados o firmas electrónicas instaladas en el ordenador donde estamos trabajando. Aceptamos.

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Nos saldrá entonces una ventana emergente con los certificados que ha reconocido el navegador instalado. En el ejemplo solamente sale mi certificado. Seleccionamos el certificado, si es necesario elegir, y aceptamos.

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Si todo sale bien, volveremos a la página inicial, pero ya estaremos identificados. Se puede observar que a la izquierda en “Identificación” aparecerá “Usuario Conectado:” y el número de nuestro DNI.

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Una vez correctamente identificados podremos comenzar el registro del certificado de eficiencia energética. Pulsamos en el menú de la izquierda en “Catálogo de Servicios”, que nos conducirá a un listado de servicios de tramitación online.

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Dentro de este listado pincharemos junto al símbolo “+” que hay en “Procedimientos de Energía”, donde aparecerán más opciones, entre las que está la de “Inscripción de Certificado de Eficiencia Energética”.  Aparecen dos opciones, con firma digital y sin firma digital. Si pinchamos en la flecha de sin firma digital nos remitirá a los impresos en pdf para imprimir y presentar de forma presencial. Debemos pinchar en la flecha de la columna de “Con Firma Digital”, y nos aparecerá el formulario de registro para ir rellenando, similar al formulario en papel.

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En esta primera página indicaremos el tipo de certificado (de edificio existente, de proyecto o de edificio terminado) y rellenaremos nuestros datos. Como ya comentamos anteriormente tenemos varias opciones de presentación en función de nuestro papel en el proceso: Promotor, Propietario o Técnico Certificador. También un representante de cualquiera de ellos, debidamente autorizado por poder de representación.

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Al finar de la página debemos marcar la casilla de “He leído la cláusula de Protección de Datos” y pulsamos “Siguiente”. Pasamos a la segunda página, donde identificaremos el ámbito de la solicitud (inscripción, renovación o actualización) y los datos del inmueble a certificar.

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Cuando terminemos pulsaremos en “Siguiente”. Si nos hemos dejado algún dato sin rellenar el sistema no nos dejará continuar y aparecerá un error en la parte superior, como en el siguiente ejemplo, donde falta por rellenar la referencia catastral.

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Tras rellenar los datos que falten pulsamos en “Siguiente”. Observar que nos da la opción también de volver a la página “Anterior” por si tuviéramos que rectificar algún dato.

La tercera página es una declaración de que son ciertos los datos consignado. Marcamos la casilla y pulsamos en “Siguiente”.

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Pasamos a la cuarta página, donde autorizamos a la Consejería de Fomento a comprobar y verificar algunos datos. Normalmente solamente tendremos que marcar las dos primeras casillas en cuanto a acreditación de identidad y domicilio. Marcamos y pulsamos en “Siguiente”.

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En la quinta página indicaremos la documentación que aportamos, que normalmente será el Certificado de Eficiencia Energética y el Archivo de Cálculo. Si fuese necesario también el poder de representación. También podemos indicar otros documentos que aportamos, como podrían ser pruebas realizadas en la edificación (por ejemplo Ensayo Blower Door Test) o certificados de materiales en caso de certificado de edificio terminado.

Sólo hay que indicar que documentación vamos a aportar, pero ahora no se aporta. Se aportará al final del proceso.

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Marcamos las casillas correspondientes pulsamos “Siguiente”.

En la sexta página es donde nos das las opciones para el pago de tasas. Tenemos tres opciones:

 

  • Pagar telemáticamente.- Si elegimos esta opción nos dirigirá a una plataforma de pago segura donde podremos pagar las tasas mediante tarjeta de crédito. 

 

  • Utilizar un pago telemático previo.- Esta opción es para el caso de haber pagado previamente las tasas mediante la aplicación de Pago de Tasas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Podemos pagar las tasas mediante cargo en cuenta bancaria sólamente de las entidades bancarias colaboradoras con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El modelo para pagar las tasas es el 046. Tras el pago obtendremos un código que es el que tendremos que rellenar en la casilla. Esta opción es la apropiada para quien quiere hacer el cargo en cuenta bancaria, no con tarjeta de crédito. El incoveniente es que el pago tiene que hacerlo antes de comenzar el proceso de registro del certificado de eficiencia energética.

 

  • Generar la declaración sin pago.- Si no queremos pagar las tasas telemáticamente, nos da la opción de imprimir (o generar un .pdf) los impresos rellenados y continuar la tramitación de forma presencial. Tendremos entonces que preparar el impreso de pago modelo 046, pagar las tasas en una de las entidades bancarias colaboradoras y registrar la documentación presencialmente en cualquier registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Nosotros recomendamos la primera opción, y es la elegida en este ejemplo. Por tanto  pulsamos el botón de “Ir a Pago Telemático”.

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Nos aparecerá la Pasarela de Pagos de la Consejería de Fomento para el pago electrónico mediante tarjeta de crédito. Introduciremos el número de tarjeta, números de control y fecha de caducidad. En este ejemplo la tasa para el registro de certificado de edificio existente es de 3 € de 16 € (Tarifa 18.6, desde el 1/01/2013) . Rellenamos  y pulsamos “Continuar”.

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Si todo está correcto, nos aparecerá otra pantalla con el mensaje de “Operación realizada correctamente” y con la opción de imprimir la página como justificante de pago. Pulsamos en “Continuar” para seguir la tramitación.

 

Nos aparecerá la séptima pagina del registro, que corresponde a la firma de la solicitud.  Aquí nos vuelve a dar la opción de presentarla con firma o sin firma. En la opción “sin firma” podremos obtener los documentos rellenos en formato .pdf para imprimirlos y presentarlos de forma presencial. Por tanto pulsamos en “Presentación con firma”

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Nos aparecerá la página para volcar al registro los documentos a adjuntar, normalmente el certificado de eficiencia energética en formato .pdf y el archivo original del programa de cálculo. También podremos adjuntar otros documentos, los que indicásemos anteriormente en la página quinta.

Examinamos en nuestro ordenador, buscamos la ubicación del archivo y pulsamos en “Añadir Documentación”.

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Aparecerá una pantalla emergente para confirmar la firma electrónica de los documentos que adjuntamos. Pulsamos “Si”.

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Así sucesivamente con todos los archivos. Finalmente pulsamos “Presentación Telemática”.

Aparecerá varias ventanas emergentes confirmando la firma del formulario y documentación y que seleccionemos la firma electrónica que vamos a usar (por si tuviéramos varias instaladas en nuestro sistema). Pulsamos “Aceptar” o “Si” en cada una de ellas.

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También aparecerá una ventana emergente para confirmar la firma electrónica de cada uno de los documentos adjuntados. Pulsamos “Si”.

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Hemos llegado al final del proceso, y si todo ha ido correctamente nos aparecerá la siguiente pantalla, confirmando el registro electrónico. Nos da la opción de guardar en .pdf o imprimir tanto la solicitud como el resguardo de pago.

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Para conocer el estado de nuestra solicitud podemos pinchar en el menú de la izquierda en “Mis Tramitaciones” y ver el estado de su evolución.

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Transcurridas varias semanas, como máximo tres meses, recibiremos en el domicilio que indicamos en la solicitud la resolución de la inscripción el el registro de certificados de eficiencia energética.

Si esta ha sido aceptada nos indicarán el nº de registro y adjuntarán la etiqueta energética con el nº de registro y el certificado de eficiencia energética sellado y con nº de registro.

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El registro telemático de certificados de eficiencia energética en Castilla-La Mancha no es complicado, aunque algo farragoso, por lo que recomendamos que sea el técnico certificador el que se encargue de su registro.

 

 

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